domingo, 14 de junio de 2015

TEMA 2. “Qué hace un tutor para fortalecer las prácticas de enseñanza”



TEMA 2.
“Qué hace un tutor para fortalecer las prácticas de  enseñanza”
Producto 2 Ensayo.
Ser Tutor es una oportunidad de acompañar a un docente de nuevo ingreso en el tránsito del ser estudiante al ejercicio docente, caminar junto y al lado de él en el inicio de su experiencia docente.
Partiendo de la premisa de que el propósito del tutor es fortalecer y potencializar las prácticas de enseñanza de un colega, con empatía, respeto y tolerancia, considero que se debe:
1.   Partir de la elaboración de un diagnóstico al tutorado en función de sus conocimientos, capacidades, competencias y creencias;  que en teoría posee como referentes, para identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad de mejora; así como  observar su estilo y ritmo de aprendizaje. Utilizando algunos instrumentos de evaluación sistemáticos o formales tales como: guía de observación, guión de entrevista, cuestionario, registro anecdótico (práctica u observación- rubro), entre otros. Con miras a posibilitar el  brindarle guía, asistencia y conducción idónea y adecuada y pertinente a sus particulares características personales y profesionales.
2.   Ubicar, comprender y caracterizar el contexto en el que se encuentre la escuela en donde él ejerce o ejercerá su función, para adaptar nuestra intervención a las necesidades específicas del medio en el que ejercerá su labor.

3.   En lo posible, necesario y pertinente disiparle dudas e incertidumbres, que  normalmente se tienen en este periodo cuando se llega al servicio. Compartiéndole, en cuanto sea necesario o causal, las formas y/o protocolos de procedimientos de afrontar o manejar situaciones problemáticas, así como las maneras de intervención pedagógica con los alumn@s, padres de familia y los propios compañeros; todo esto con base a la norma y a la experiencia. Promoviendo relaciones interpersonales positivas entre el colegas que inician y los colegas del centro escolar (desarrollo de comunidades de práctica reflexiva).
1.   Informar al principiante acerca de la cultura organizacional de la institución y los parámetros de la práctica profesional.
2.   Incidir en la mejora  de   se formación al participar en un proceso de desarrollo profesional continuo.
3.   Apoyarlo para empoderar al nuevo maestro en su profesión.
4.   Impulsar para la innovación y la transformación de la práctica que eviten el conformismo.
5.   Escucharlo, entenderlo y apoyarlo psicológicamente al colega, para evitar que renuncie a la docencia o se frustre en sus primeros años de trabajo:
6.   Apoyarlo para fortalecer su identidad profesional y en su lucha contra el “choque de realidad”, esto es, ayudarlo en la realización de su profesión.

Por tanto concluyo en que el Tutor necesita invertir una gran disposición y cantidad de: tiempo, pensamiento, energía, esfuerzo y buena actitud de servicio incondicional, para poder lograr el objetivo de influir positivamente en un colega de nuevo ingreso para potencializar y mejorar su práctica docente y con ello  la calidad educativa de nuestro sistema, pero sobretodo de las futuras generaciones que pasaran por sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario