domingo, 14 de junio de 2015

TRIPTICO TUTORÍA DOCENTE


Maneras de favorecer mejores prácticas de enseñanza del Tutorado.
Los modelos contemporáneos de educación virtual y a distancia nos remiten a la figura del maestro como un tutor orientador del aprendizaje autónomo, pero que al mismo tiempo lo acompaña y se ocupa de garantizar que la información ha quedado comprendida a través de la motivación, guía en solución de problemas, ampliando y  evaluando la información y el producto de su aprendizaje.
En México, es la UNAM quien nos ofrece su experiencia en el trabajo de tutorías, fundamentalmente en su postgrado de  la Facultad de Química. Su sistema tutorial consiste en “responsabilizar al estudiante y al tutor, del desarrollo de un conjunto de actividades académicas y de la realización de proyectos de investigación común.”[1] En esta experiencia es muy interesante notar que la actividad tutorial se centra en el producto de investigación, incluso asignando una igualdad de un estudiante por tutor. Este modelo se ha transferido a otras de sus facultades oficializándose incluso en sus planes y programas de estudio. Este esquema refiere forzosamente a que el tutor debería de ser del área de interés del tutelado, pero es la misma UNAM en su Centro de Ecología quien ha promovido que el tutelado, al margen de su tutor principal, elija tutores
Decálogo  del tutor docente

1.-Cuenta con vocación de servicio, alto grado de compromiso y de responsabilidad.
2. Ha recibido capacitación previa y tiene disposición para mantenerse actualizado en el campo donde ejerceré la tutoría.
3. Mantiene una actitud ética y empática hacia los docentes, aplicando un esfuerzo permanente de comunicación en un marco de respeto y
confidencialidad.
4. Escucha a los docentes noveles y les inspira confianza
5. Tiene experiencia docente y conoce el proceso de aprendizaje
6. Es capaz de apoyar al novel docente para que desarrolle sus habilidades dentro de la escuela,
promoviendo en él una actitud crítica.
7. Es creativo para aumentar el interés de sus compañeros docentes.
8. Cuenta con habilidades que le permitan identificar alteraciones de conducta asociados al desempeño académico del docente novel, para apoyarlo y centrarlo en el lugar en el que esta.
9.- Es efectivo y eficaz en cuanto a su quehacer docente                                                                         10.-Es asertivo y proactivo en su actuar cotidiano

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQerHWYDZ_nShoDj5ZDsf9_xeOhYFEk_Vq4H0lNgp744KbI2DjgKQ 

LA TUTORIA EN DOCENCIA
                                    PARA NIVEL BÀSICO

¿Qué es la tutoría docente?
La tutoría en la formación inicial de docentes recupera la experiencia que en esta estrategia se tiene en el Estado de México, en particular la génesis del Programa indicativo de Asesoría Académica y Tutoría. Este programa recupera la tradición normalista, el contexto internacional y nacional, marca el sustento legal y teórico con el que ha de orientarse la aplicación de esta estrategia de acompañamiento.  
Si bien se cuenta con sustento teórico para la tutoría, es necesario reconocer que en la realidad confluyen particularidades como el liderazgo y la gestión institucional, la preparación profesional de los formadores de docentes, las condiciones laborales, el grado de credibilidad en un programa nuevo por parte de directivos, docentes y estudiantes, la actualización necesaria para ejercer otras funciones además de la docencia, y otros aspectos más, que se conjugan para que en cada escuela normal, la tutoría tenga su especificidad y alcances.

¿Qué hace un tutor de docentes?
Brinda información académico-administrativa a los docentes nuevos en su ingreso a la escuela o zona cuando así se requiere. Asesora a los docentes nuevos, en cuanto a la comunidad escolar, el trato que se les da a los alumnos y padres de familia, como está compuesta la comunidad circundante, y como responde ante el llamado de la escuela.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSNfzKoy_F9efaIT4kS9u6gp3_41Y1ReZV6z7kPzVm21MIF7kHodQ
Apoya en la elaboración del trabajo y la forma de realizar sus planes de clase, dando consejos y opiniones, no imponiendo ni información, ni forma de ver o hacer dichos trabajos.
¿Por qué un Tutor no es un instructor?
1.- Porque debe ser un trato entre pares (iguales)
2.- Porque no se está tratando con estudiantes
3.- Porque no se trata de que aprenda o instruya en cuanto a una técnica, método o forma nueva de hacer o realizar algo.
4.- Porque el novel docente no es un alumno o pupilo.
5.- Porque se orienta y se comparte experiencias de vida a nivel profesional.https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRf9rhkrigWc_8ONN-L-_v7fBOjoGwSc0Tqig-cp1Ujf1AuPZkRgEDkaJw




No hay comentarios:

Publicar un comentario