miércoles, 17 de junio de 2015

TEMA 6

NARRACION DE UNA EXPERIENCIA COMO DOCENTE NUEVO
Mi nombre es Luis G. de Anda Álvarez actualmente estoy laborando como Coordinador de Actividades Académicas y Tecnológicas en la Escuela Secundaria Técnica No. 15 en Villa de las Flores Coacalco, Edo. de México.
Quisiera platicarles mi experiencia como docente nuevo, llegue a la E.S.T. No. 53 para trabajaren el área de matemáticas y a lo primero que me enfrente fue que llegue a cubrir los grupos de un profesor  que se cambió de escuela y la primer incertidumbre que me género es como voy a empezar, que les voy a enseñar, de qué manera me tengo que presentar, cuanto tiempo tengo para impartir mi clase, por otro lado no conozco prácticamente a ningún compañero. Realmente fue muy difícil el empezar a trabajar con los alumn@s ya que para mí era importante el que ellos sintieran la confianza y seguridad de que si conocía y manejaba de manera adecuado los temas, me preguntaba constantemente si habrían entendido y podrían hacer su ejercicio o tarea, si es que realice bien la explicación del tema. Además de sentirme completamente aislado y sin saber con quién acudir para por lo menos disipar algunas dudas, que me indicaran la forma en la cual tenía que preparar la clase, que tipo de ejercicios, que tiempo seria el necesario, etc. Pero bueno poco a poco al ir pasando el tiempo  afortunadamente algunos de mis compañeros de la academia de matemáticas y de las otras asignaturas me empezaron a brindar su apoyo, darme algunos consejos como la forma en la cual se tenía que evaluar, presentarme con los demás compañeros no solo docentes, como llenar los cuadros de concentración; los reglamentos y normas que tenía que conocer para no tener ningúnproblema, la manera en la cual había que dirigirse con los padres de familia al momento de entregar las boletas o bien si viniera precedido de otro tipo de problema. A grandes razgos es parte mi experiencia como nuevo docente.
Por ultimo quiero mencionar  otro detalle fue al momento de aplicar y evaluar los exámenes extraordinarios ya que únicamente era lo único con lo que se calificaría al alumn@, generándome varias incertidumbres en cuanto a si realiza bien mi trabajo como docente aun siendo mi primer año, debido a los que reprobaron fueron varios.
Ya con 29 años de servicio en esta área algo que sí puedo decirles es que es muy importante brindar apoyo a todos nuestros compañeros de nuevo ingreso porque aunque traen los conocimientos teóricos suficientes la realidad en la práctica es completamente diferente y es necesario que ellos se sientan en un ambiente de trabajo agradable donde exista la confianza, cordialidad, trabajo en equipo, la colaboración, etc. para que puedan desarrollar bien su trabajo y poco a poco vayan teniendo la confianza y seguridad suficiente para poder ser un excelente docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario